Alcaldes del Arc Metropolità rechazan decreto de ZBE del Govern

Ciudades del Arc Metropolità piden retirar el actual decreto de ZBE

cities

ben o'bro - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Alcaldes del Arc Metropolità rechazan el actual decreto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del Govern.
  • Piden retirar el decreto por considerar que traspasa exclusivamente la responsabilidad a los ayuntamientos.
  • Seguirán trabajando a la espera de resolver las alegaciones presentadas y consensuar un modelo propio de ZBE.
Las grandes ciudades que integran la asociación Arc Metropolità de Barcelona, entre las que destacan Sabadell, Terrassa, Mataró, Rubí o Granollers, no cejan en su empeño de rechazar el actual decreto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que el Govern de la Generalitat proyecta aprobar durante este primer trimestre de este 2024. En un nuevo comunicado emitido este 13 de febrero, los alcaldes de la segunda corona metropolitana piden, tras una reunión de trabajo con el Departament d'Acció Climàtica el lunes, directamente 'retirar' el decreto que impulsa el Govern al entender que 'traspasa exclusivamente la responsabilidad a los ayuntamientos'.
Pese a ello, los ediles se emplazan a 'seguir trabajando a la espera de resolver las alegaciones presentadas' hasta llegar a un consenso. En ese sentido, recuerdan haber iniciado las conversaciones en febrero del 2022 con la anterior 'consellera' Teresa Jordà para consensuar un modelo propio de ZBE que tuviese en cuenta 'una mirada social y la realidad territorial'. 'Por el contrario', indican los ediles, el decreto presentado el último mes y que en estos momentos se encuentra fase de resolución de alegaciones modifica sustancialmente todo este trabajo realizado por los ayuntamientos y no tiene en cuenta la realidad social, económica y de transporte de la región'.
La petición formal acaece, como avanzó EL PERIÓDICO y después de una primera negativa expresada a finales del pasado 2023, en el contexto de que estos importantes ayuntamientos metropolitanos redoblaron sus críticas al proyecto de decreto del 'Pla de Qualitat de l'Aire, horitzó 2027', vertebrando sus objeciones a través de una lluvia de alegaciones formales contra la regulación catalana durante un segundo periodo de exposición pública. Los ediles metropolitanos apuntan que, en una nueva reunión este pasado lunes con la directora general de Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental de la Generalitat, Mireia Boya, pidieron al Govern dar marcha atrás y no aprobar el texto provisional. 'El decreto no respeta la especificidad de los municipios de la segunda corona metropolitana por las grandes vías de comunicación de alta capacidad que atraviesan el territorio', sostienen desde el Arc Metropolità.
En ese mismo sentido, de hecho, se pronunciaron también a título individual otras ciudades como Badalona y Castelldefels, que en pleno debate sobre las ZBE volvieron a poner sobre la mesa el soterramiento de la autopista C-31, cuya titular es la Generalitat, para paliar los niveles de contaminación en las ciudades. En su comunicado, los alcaldes del Arc Metropolità incluso hacen mención al reportaje multimedia que este diario publicó este lunes, el cual sitúa, a partir de datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), a Vilanova i la Geltrú, Terrassa, Granollers, Mataró y Sabadell como las ciudades con mayor proporción de vehículos (la suma de los 'sin etiqueta' y los 'etiqueta B') limitados a circular por las ZBE si el decreto del Govern prospera.

últimas noticias