Impulso demócrata en una victoria y la nevada en Nueva York

El triunfo de Tom Suozzi y los temas clave en la elección especial

elections

Cyrus Crossan - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Triunfo de Tom Suozzi en Nueva York en elección especial.
  • Importancia de la inmigración y la posición centrista de Suozzi.
  • El impacto de la nevada en la participación y los resultados.
Nunca conviene leer demasiado en elecciones especiales en Estados Unidos, y menos cuando la participación se ve afectada por una nevada. Aun así, el presidente Joe Biden y los demócratas pueden mirar con optimismo la victoria este martes en Nueva York de Tom Suozzi para ocupar en la Cámara de Representantes el escaño que quedó vacante en diciembre con la expulsión de George Santos, el republicano **mentiroso** y corrupto que está imputado con 20 cargos.
Con el triunfo de Suozzi frente a la republicana Mazi Pilip en un distrito que incluye partes de Long Island y Queens la mínima mayoría de los conservadores en la Cámara Baja en Washington queda aún más enclenque: 219 escaños frente a 213 demócratas. Esa matemática le complica aún más las cosas a Mike Johnson, el ‘speaker’, que ya pasa apuros para mantener unida una bancada dividida y con enorme peso del ala de ultraderecha. El margen de error de Johnson se reduce y a partir de ahora solo puede permitirse perder a dos de los suyos en cualquier votación partidista que quiera sacar adelante.
Suozzi, que lleva casi tres décadas en política y ya fue congresista hasta 2022 (y dejó el escaño para una carrera fallida a gobernador), puede haber dado claves a los demócratas sorbre cómo abordar ante los electores moderados e independientes un tema explosivo que Donald Trump y los republicanos pretenden hacer el central para noviembre para atacar a Biden.
Un factor determinante en la victoria de este martes no ha tenido nada que ver con la política. La nevada que ha azotado el noreste de EEUU ha afectado seriamente la participación en la jornada electoral y eso ha beneficiado a Suozzi, porque muchos más demócratas votan por anticipado o por correo. Y de nada ha servido a los republicanos incluso contratar quitanieves privados para despejar las carreteras en los precintos electorales que les eran más favorables.

últimas noticias