El Partido Laborista británico intensifica su postura contra las críticas a Israel

Keir Starmer suspende a miembros críticos con Israel

politics

Katie Moum - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Líder del Partido Laborista británico suspende a candidatos por comentarios críticos con Israel.
  • El objetivo es evitar confrontaciones en asuntos polémicos para mantener su ventaja en las encuestas.
  • División interna en el Partido Laborista entre sectores afines a Israel y ala más izquierdista.
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha intensificado su batalla contra los miembros de su partido más críticos con Israel por su papel en el conflicto en Gaza. Starmer ha suspendido este martes al candidato laborista a las elecciones generales por la circunscripción de Hyndburn, Graham Jones, por haber lanzado presuntamente insultos como 'puto Israel' en una reunión del partido celebrada a finales del año pasado. La suspensión de Jones se suma a la retirada este lunes del apoyo oficial del partido a Azhar Ali, quien iba a ser el candidato laborista en las elecciones parciales en la circunscripción de Rochdale, previstas para el próximo 29 de febrero.
La mano dura contra los comentarios críticos con Israel ha ido en aumento en los últimos meses en el partido. Starmer quiere evitar a toda costa que se relacione su gestión con la del anterior líder laborista, Jeremy Corbyn, quien mantuvo una posición propalestina en su malograda etapa al frente de la formación. El actual líder ha insistido en que su partido ha sido renovado, algo que le ha permitido colocarlo con una ventaja de cerca de 20 puntos en las encuestas sobre el Partido Conservador.
El líder laborista ha optado por evitar la confrontación con el Gobierno en asuntos polémicos para no poner en riesgo la ventaja que mantiene en las encuestas. Su objetivo es no tomar decisiones que puedan asustar a los votantes más moderados del Partido Conservador y consumar un giro al centro que ha dado mayor protagonismo a los sectores más afines a Israel y ha relegado a un segundo plano al ala más izquierdista, representada en algunos casos por diputados musulmanes, que exige una mayor contundencia en la condena a los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza.
Las represalias contra los miembros más críticos con la dirección del partido en este asunto se han evidenciado con la suspensión de Jones y de Ali en un lapso de apenas 24 horas. La retirada del apoyo laborista a Ali supondrá que, en caso de que gane, accederá a la Cámara de los Comunes como independiente y dejará al partido de Starmer con un escaño menos, ya que los plazos impiden a los laboristas presentar a un nuevo candidato en esa circunscripción.

últimas noticias