Venezuela: Libertad para familiares de Rocío San Miguel, pero activista es enviada a prisión

La Unión Europea exige su liberación inmediata y denuncia las restricciones impuestas a sus familiares

activist

Ehimetalor Akhere Unuabona - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Autoridades venezolanas imputan a Rocío San Miguel los delitos de traición a la patria, conspiración y terrorismo.
  • Familiares de la activista son liberados bajo condiciones restrictivas.
  • La Unión Europea demanda la inmediata liberación de la defensora de derechos humanos.
La activista Rocío San Miguel permanecerá recluida en El Helicoide, la prisión del servicio de inteligencia venezolano. La defensa de la activista confirmó la decisión del Tribunal 2do de Terrorismo en el que fue presentada la noche del lunes, después de estar más de tres días incomunicada y sin que su entorno supiera de su paradero, por lo que las organizaciones de derechos humanos han denunciado la ocurrencia de una nueva desaparición forzada en Venezuela. A San Miguel no se le permitió ser asistida por sus abogados y se le asignó un defensor público.
Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista, Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda, y sus hermanos Miguel San Miguel y Alberto San Miguel fueron excarcelados este martes bajo un régimen de presentaciones periódicas ante los tribunales, prohibición de salida del país y prohibición de declarar a los medios, según informó el abogado Juan González Taguaruco. Durante la audiencia, la activista pudo ver a sus familiares presos, pero cuatro días después de su detención en el aeropuerto de Maiquetía, no ha tenido contacto con su equipo defensor ni con otros familiares.
El Ministerio Público dijo que San Miguel está siendo imputada por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Alejandro González De Canales, militar retirado y expareja de San Miguel, también quedó arrestado en los calabozos de la Dirección de Contra Inteligencia Militar, en Caracas, y se le investiga por la supuesta revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la Nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.
La Unión Europea ha pedido este martes la inmediata liberación de la defensora y especialista en seguridad en defensa. La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Nabila Massrali dijo estar 'profundamente preocupada' por la reciente detención. 'Pedimos su liberación inmediata y reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los defensores de los derechos humanos'. Este nuevo episodio de persecución pone en suspenso la posibilidad de retomar las conversaciones para aliviar la crisis venezolana.

últimas noticias