El Ministerio de Sanidad inicia el trámite para regular el cannabis medicinal en España

Se abre a consulta pública el real decreto que ampliará su utilización farmacológica

cannabis

CRYSTALWEED cannabis - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • El Ministerio de Sanidad inicia el proceso de regulación del cannabis medicinal en España.
  • Se propone la aprobación de cinco usos con evidencia para el cannabis medicinal.
  • El período de consultas públicas estará abierto hasta el 4 de marzo para recabar opiniones y aportaciones.
El Ministerio de Sanidad ha iniciado el proceso para regular el uso del cannabis medicinal en España, sacando a consulta pública el real decreto que ampliará su utilización farmacológica. Esta medida permitiría el uso de cannabis para dolencias muy concretas, aunque su alcance aún está por definirse. La regulación se basará en un informe del Congreso que establece aplicaciones muy tasadas para el cannabis.
A falta de detallar la norma, se espera que se aprueben cinco usos para los que hay más evidencia de efectividad. Estos incluyen la inhibición de náuseas y vómitos en pacientes con cáncer, aumento de apetito, atenuación de pérdida de peso, inhibición de dolor crónico, inhibición de rigidez muscular y acción inhibidora de convulsiones en epilepsias refractarias a otros tratamientos.
La aprobación no implicará la venta de marihuana para aliviar dolores, sino que los preparados de farmacia, preferentemente suministrados en hospitales, podrán ser prescritos por médicos especialistas en las respectivas patologías que traten. El objetivo es que estas sustancias sean utilizadas cuando hayan fallado otros tratamientos. Además, se recomienda crear un registro centralizado con los pacientes que se traten con estos preparados para evaluar los resultados obtenidos y evitar un uso generalizado del cannabis.
El Ministerio asegura que la regulación propuesta es garantista en cuanto a la calidad de los productos y la seguridad de los pacientes. Esta medida estaría en línea con normativas de países vecinos y con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas sobre las potencialidades terapéuticas de estos compuestos. El período de consultas públicas estará abierto hasta el 4 de marzo, donde se recogerán y estudiarán las aportaciones de la ciudadanía para la elaboración final de la normativa.

últimas noticias