Escalada del conflicto entre Israel y Gaza

EE UU, Egipto y Qatar negocian una nueva tregua en Gaza, pero Israel anuncia un 'largo camino' de guerra

Internacional

Leni Aumann - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Negociaciones de alto el fuego entre Israel y Gaza en El Cairo.
  • Francia envía propuesta para cesar hostilidades en la frontera libanesa.
  • EE UU está revisando si Israel ha vulnerado el derecho internacional humanitario en Gaza.
Los jefes de los servicios secretos de EE UU e Israel se suman a las negociaciones para un alto el fuego en El Cairo. Francia envía un plan de paz para acabar con las hostilidades en la frontera libanesa. El Gobierno de Sudáfrica ha solicitado al Tribunal Internacional de Justicia que vigile si la decisión anunciada por Israel de ampliar su operación militar sobre la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, puede suponer nuevas violaciones de derechos de los palestinos. En su solicitud, el Ejecutivo sudafricano señala estar “profundamente preocupado” por el hecho de que la ofensiva israelí dé lugar a más asesinatos de civiles y una destrucción a gran escala en la zona.
Mediadores de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel se reunieron en El Cairo para seguir trabajando en un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza que suponga la liberación de rehenes. Mientras tanto, el Ejército israelí anunció “un largo camino” por delante antes de concluir la guerra. Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, aterrizó en El Cairo, donde se encontraban el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el director de la CIA, William Burns.
Estados Unidos está inspeccionando si Israel ha incumplido en Gaza un conjunto de directrices destinadas a garantizar que los países que reciben armas estadounidenses realicen operaciones militares de acuerdo con el derecho internacional humanitario. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que se está llevando a cabo un proceso para evaluar los incidentes en el conflicto actual. Al menos tres palestinos han muerto y otros 10 han resultado heridos por disparos de francotiradores israelíes en el Complejo Médico Nasser de Gaza.
Alemania, uno de los países de la UE que ha apoyado con más vehemencia la respuesta de Israel a los ataques de Hamás, está poco a poco modulando su mensaje, con una mayor insistencia en la necesidad de respetar los derechos humanos de los gazatíes. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena, alerta a Israel de que debe luchar 'contra el terrorismo y no contra la población civil inocente'. La escalada del conflicto ha llevado a la evacuación de ciudadanos de Gaza y ha generado tensiones en la frontera con Líbano.

últimas noticias