El rechazo a la declaración institucional por los sucesos en Barbate

Divergencia en el Parlament entre partidos políticos

politicians

Elimende Inagella - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • El PSC, Junts, ERC, la CUP y los Comunes impiden una declaración institucional de apoyo a los guardias civiles asesinados en Barbate.
  • PP, Cs y Vox acusan al PSC de no sumarse al minuto de silencio propuesto en el Parlament.
  • Los socialistas niegan la acusación y lamentan la "instrumentalización" de los sucesos.
El rechazo a la declaración institucional en el Parlament de Cataluña respecto a los dos guardias civiles asesinados en Barbate ha generado controversia. PP, Cs y Vox acusan al PSC de no apoyar el minuto de silencio propuesto en la Cámara para condenar el suceso, a lo que los socialistas responden negando la acusación y lamentando la "instrumentalización" de los sucesos. El PSC, el independentismo y los Comunes han impedido que prospere una declaración institucional de apoyo a los dos guardias civiles asesinados en Barbate por una narcolancha.
En concreto, los socialistas no han suscrito dos textos presentados por Vox y Cs respectivamente, apoyados por el PP, para condenar el suceso de Cádiz y mostrar el apoyo de la Cámara a la Benemérita. Tampoco se han sumado Junts, ERC, la CUP ni los Comunes. "Nos lo podíamos esperar del independentismo, lo del PSC es mucho más grave", ha denunciado la portavoz de CS, Anna Grau, en rueda de prensa.
En la reunión semanal de la junta de portavoces de la Cámara catalana, Cs y Vox han acudido con dos propuestas de declaración institucional para que el Parlament condenara los asesinatos de Barbate y apoyara a la Guardia Civil. Los textos no han sido apoyados por el bloque independentista ni por los socialistas. Ha sido entonces cuando Ciudadanos ha propuesto realizar al menos un minuto de silencio en el pleno de la Cámara que empieza esta tarde. El independentismo lo ha rechazado y el PSC no se ha pronunciado, lo que ha impedido que la iniciativa prosperara.
Además de Cs, también el PP y Vox han criticado enérgicamente la posición del PSC. "Es un escándalo que el PSC se alinee con el separatismo y se niegue a hacer un minuto de silencio. Hoy más que nunca el PSC es el viejo Partido separatista de Cataluña", ha apostillado el portavoz de VOX en el Parlament, Joan Garriga. Por su parte, el PSC denuncia una "instrumentalización" de lo sucedido, apunta que "es falso" que haya votado en contra de nada "porque en ningún momento se ha votado nada" y recuerda que "hay un criterio institucional estipulado para hacer minutos de silencio en el Parlament".

últimas noticias