La solicitud de recusación contra el juez del caso Volhov en la trama rusa del 'procés'

La defensa de Puigdemont y Alay pide apartar al magistrado Aguirre

Russia

Alexander Smagin - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • La defensa de Carles Puigdemont y Josep Lluís Alay presenta solicitud de recusación contra el magistrado Joaquín Aguirre.
  • El abogado Gonzalo Boye señala la falta de imparcialidad del juez en la investigación sobre la trama rusa del 'procés'.
  • Se reactiva la investigación por las injerencias de Rusia y los contactos con el entorno de Puigdemont.
La defensa de Carles Puigdemont y su jefe de oficina Josep Lluís Alay ha presentado una solicitud para apartar al juez Joaquín Aguirre de la operación Volhov, la trama rusa del 'procés', justo después de que prorrogara la investigación sobre las injerencias de Rusia y los contactos con el entorno del ex presidente.
El abogado Gonzalo Boye ha fundamentado la solicitud en la falta de imparcialidad del magistrado, tras una entrevista concedida a una televisión alemana sobre la causa que investiga. En el escrito de recusación se transcribe un fragmento del programa en el que el juez afirmó: 'Se trataría de la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Cataluña, apoyando el proceso de independencia, con la finalidad de que Rusia desestabilizara la democracia española y abriera la puerta trasera a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental'.
Joaquín Aguirre ha revisado documentos que identifican a personas con estrechas relaciones personales con individuos de nacionalidad rusa, alemana o italiana, mientras ocupaban cargos diplomáticos o mantenían relaciones con los servicios secretos rusos, según la resolución del juez. El magistrado sostiene que los contactos con el Kremlin permitirían establecer relaciones de influencia política y económica con el gobierno de Cataluña, en caso de independizarse unilateralmente de España.
El magistrado Aguirre también ha mencionado la posible salida de España de la Unión Europea debido a la independencia unilateral de Cataluña apoyada por el gobierno ruso, además de hablar incluso de Ucrania. La solicitud de recusación se produce en medio de la reactivación de la investigación por las injerencias de Rusia y los contactos con el entorno de Puigdemont, lo que intensifica la polémica en torno a la trama rusa del 'procés'.

últimas noticias