Barbate se distancia de los narcos tras la tragedia

El municipio gaditano intenta recuperar la normalidad

towns

Robert V. Ruggiero - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Barbate se desmarca de los narcos tras el trágico suceso con una narcolancha.
  • Los habitantes insisten en que no tienen nada que ver con la actividad de narcotráfico en la zona.
  • La comunidad intenta recuperar la normalidad mientras afronta las consecuencias de la tragedia.
El municipio gaditano de Barbate intenta recuperar el pulso y la normalidad tras el suceso del pasado viernes, cuando una narcolancha arrolló a una zodiac de la Guardia Civil y mató a dos agentes, después de arrojarlos al agua. La gente camina por la costa gaditana, en pleno mes de febrero, que parece más propio de primavera. El tema de conversación de casi todos los paseantes es el mismo: otra vez el estigma. Los habitantes se desmarcan de lo sucedido, insistiendo en que no tienen nada que ver con la actividad de narcotráfico en la zona, detalles que han sido compartidos por vecinos locales.
Insisten varios vecinos en que 'los que fueron a gritar 'asesinos' al juzgado a los detenidos eran vecinos de aquí. Los que fueron a gritarles 'inocentes' cuando salieron de declarar eran sus familiares. Y ninguno era de aquí. Todos de La Línea'. También aclaran que 'lo que pasó, pasó aquí por casualidad. Porque las lanchas se estaban resguardando aquí del temporal. No porque aquí haya ningún centro de operaciones de los narcotraficantes'.
Los coches de la Guardia Civil patrullan por el municipio. Los agentes no hablan del tema, aunque algunos preguntan. 'Aquí le tenemos mucho respeto a la Guardia Civil', declara otro barbateño. La comunidad intenta, poco a poco, recuperar el pulso. No es fácil, porque son fechas señaladas; los carnavales.
Los actos han sido suspendidos a causa del suceso. Daños colaterales de una tragedia que ha vuelto a poner, para mal, a Barbate en el mapa. En medio de la pena y el luto, la comunidad barbateña busca recobrar la normalidad y alejarse de la trágica situación.

últimas noticias