La Fiscalía investiga ataque a narcolanchas

Investigación por alentar ataque a guardias civiles

Actualidad

Liza Rusalskaya - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • La Fiscalía Superior de Andalucía investiga expresiones delictivas en vídeos del ataque a narcolanchas.
  • Seis sospechosos en prisión provisional por su presunta implicación en el ataque.
La Fiscalía Superior de Andalucía ha iniciado una investigación sobre los vídeos que capturaron el ataque de narcolanchas a la Guardia Civil en el puerto de Barbate, Cádiz. Las imágenes muestran a personas alentando el ataque, lo que ha llevado a la fiscal Ana Tárrago a afirmar que estas expresiones tienen 'apariencia delictiva' y atentan contra el 'honor y la seguridad física' de los agentes. Las embestidas resultaron en la muerte de dos guardias civiles y heridas a otros dos agentes, y ahora la Fiscalía iniciará diligencias de investigación penal contra quienes alentaron el ataque.
El expediente gubernativo se ha iniciado a raíz de un informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de la Comunidad de Andalucía, el cual analiza frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales. Para la fiscal Ana Tárrago, estas expresiones tienen 'apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos'. El expediente junto al informe será remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para proceder con las investigaciones oportunas.
Además de la investigación realizada por la Fiscalía, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate también está trabajando en esclarecer los hechos. Seis de las ocho personas detenidas tras el ataque se encuentran en prisión provisional por su presunta implicación en los delitos relacionados con el ataque a las narcolanchas. Cada uno de ellos está siendo investigado por varios delitos, incluyendo asesinato, asesinato en grado de tentativa, atentado agravado, contrabando y resistencia grave a agente de la autoridad.
Mientras tanto, la juez de Barbate ha acordado la puesta en libertad provisional de los otros dos arrestados, quienes están siendo investigados por presuntos delitos de encubrimiento y resistencia a agente de la autoridad. Todos los detenidos han prestado declaración en sus respectivas comparecencias judiciales.

últimas noticias