Los agricultores catalanes se movilizan y desvinculan de la extrema derecha

Protestas agrícolas en carreteras catalanas

protesta

Quino Al - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Agricultores catalanes protestan cortando carreteras principales de Tarragona y Girona, así como los accesos a Mercabarna y el puerto de Tarragona.
  • Exigen al Gobierno cambios en la ley de cadena alimentaria, reducción de burocracia y bonificaciones para el gasoil agrícola.
  • Las manifestaciones, convocadas por Unió de Pagesos, cuentan con la participación de la rama catalana de la Plataforma 6, que cambió su nombre a Plataforma Pagesa para desvincularse de la extrema derecha.
El Govern anuncia que trasladará las preocupaciones del sector catalán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de que las reglas del juego sean las mismas para todos. Las carreteras catalanas han vivido protestas agrícolas, con cortes en vías principales y puntos estratégicos. Las movilizaciones han sido convocadas por Unió de Pagesos, sindicato mayoritario que ha sumado representantes de la Plataforma Pagesa, ex Plataforma 6, para desligarse de asociaciones de tintes ultraderechistas.
Los manifestantes exigen modificar la ley de cadena alimentaria, reducir la burocracia y bonificar el gasoil agrícola para reducir costes. En Girona, cerca de un millar de agricultores y ganaderos cortaron carreteras. Algunos manifestantes prepararon alimentos en la vía. En Mercabarna y el puerto de Tarragona, se bloquearon accesos para impedir la entrega de productos agroalimentarios.
Los representantes del sindicato Unió de Pagesos coinciden en la decisión acertada de la Plataforma Pagesa al cambiar su nombre para desvincularse de la extrema derecha. Los agricultores reclaman garantías políticas y cambios en la ley para poder vivir de su trabajo. La portavoz del Govern anuncia que trasladarán al Gobierno central las demandas del sector agrícola catalán.
Los agricultores critican la inseguridad económica que impide la permanencia de jóvenes en el sector. Demandan medidas para reducir trámites y el impacto de la sequía. El Govern propone extender el uso de un documento digital para agilizar trámites y estudiará propuestas para compensar las restricciones en el uso del agua. Anuncian la publicación de un calendario de subvenciones por un total de 273 millones euros.

últimas noticias