La Fiscalía investiga alentadores de narcolanchas

La Fiscalía Superior de Andalucía investiga a quienes alentaron el ataque de las narcolanchas a los guardias civiles

Attack

Duncan Kidd - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • La Fiscalía Superior de Andalucía investiga vídeos que muestran el ataque de narcolanchas a la Guardia Civil en Barbate.
  • Se ha abierto un expediente gubernativo para actuar contra quienes alentaban el ataque.
  • Seis sospechosos han sido enviados a prisión provisional bajo acusaciones de asesinato, contrabando y resistencia a la autoridad.
La fiscal Ana Tárrago ha anunciado que la Fiscalía Superior de Andalucía investigará los vídeos que muestran cómo las narcolanchas embistieron la embarcación de la Guardia Civil en el puerto de Barbate. Se busca actuar contra aquellos que alentaron este ataque, que resultó en la muerte de dos guardias civiles y en heridas a otros dos agentes. En los vídeos se puede escuchar a personas jaleando a los narcotraficantes para que hundieran a los agentes. La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha abierto un expediente gubernativo para iniciar diligencias de investigación penal contra las personas que comentaron y alentaron a los narcos en los vídeos subidos a las redes sociales.
Dicho expediente se inicia tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de la Comunidad de Andalucía, en el que se analizan los comentarios y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales. La fiscal Ana Tárrago ha destacado que este informe pone de manifiesto expresiones 'con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos'. El expediente gubernativo será remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que proceda a practicar las investigaciones oportunas.
Además, la Fiscalía se une a las iniciativas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate para esclarecer los hechos. Seis de las ocho personas detenidas tras el ataque de las narcolanchas han sido enviadas a prisión provisional bajo acusaciones de asesinato, contrabando y resistencia a la autoridad. Por su parte, la juez de Barbate ha resuelto la puesta en libertad provisional de los otros dos arrestados con la obligación de comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes.
En sus respectivas comparecencias judiciales, todos los detenidos han prestado declaración, mientras se espera el desarrollo de las investigaciones para esclarecer este lamentable suceso y llevar ante la justicia a los responsables.

últimas noticias