El cine español defiende su importancia

Industria cinematográfica rechaza críticas de Vox

movie

Jakob Owens - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • El cine español rechaza críticas de Vox.
  • Defensa de la importancia cultural, social y económica.
  • Apoyo a la subvención del cine como asunto de Estado.
El cine español, representado en la gala de los 38º Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid, ha rechazado con rotundidad las críticas de Vox hacia la industria cinematográfica y lo ha defendido como un sector necesario que devuelve las ayudas en clave cultural, social y económica. Numerosos intérpretes y realizadores han salido al paso de las críticas vertidas este pasado viernes por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), asistente a la gala y que calificó al cine como un sector fuertemente subvencionado que hace películas hechas por señoritos y que en su opinión nadie ve.
La cultura 'se tiene que subvencionar', ha advertido el actor Enric Auquer, nominado como mejor actor protagonista por su papel en 'El maestro que prometió el mar', convencido de que se trata de 'un espacio precioso de reflexión y de encuentro, de crear relatos colectivos'. En la misma línea de apoyo útil y necesario se ha manifestado el director Pablo Berger, nominado al Óscar en la categoría de mejor película de animación ('Robot Dreams'). Isabel Coixet, nominada a la mejor dirección ('Por un amor'), ha matizado que son muchos los sectores subvencionados además del cine y que, en su caso, de señorita no tiene nada.
Por su parte, la realizadora Elena Martín, nominada por su película 'Creatura', ha sido muy tajante al hablar del partido de ultraderecha: 'No sé si Vox puede exigir muchas cosas a nadie a nivel de proteger los derechos de las personas. Creo que podrían empezar a exigírselo como programa'. Ha opinado también Alberto Amman, nominado a mejor actor protagonista por 'Upon entry', quien se ha alineado con las demandas de los agricultores que estos días defienden sus derechos en manifestaciones por toda España, también en Valladolid a la entrada de la gala de los 38º Premios Goya.
Álex Brendemühl, en sintonía con el actor Hugo Silva, ha rechazado las críticas de Vox y ha expresado su orgullo por pertenecer a una industria que recibe subvenciones pero que las devuelve con creces, las duplica y triplica. Su compañera de elenco, Clara Segura, nominada como mejor actriz de reparto, ha expresado su deseo de encontrarse con algún miembro de Vox para hablar sobre esas críticas, sobre las 'censuras de espectáculos de compañeros'. Preguntados por la presencia de representantes de Vox, por primera vez en unos Goya, Calvo ha citado al fallecido activista LGTBI y político socialista Pedro Zerolo, quien decía: 'Usted en mi mundo sí cabe pero yo en el suyo no'.

últimas noticias