La semana de la moda de Nueva York: autenticidad y tradición

Novedades y tendencias de la New York Fashion Week

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NordWood Themes - Unsplash

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  • El papel actual de los desfiles de moda más allá de la presentación de colecciones.
  • La influencia de la pandemia en la organización de los eventos de moda.
  • Nuevos enfoques y propuestas de diseñadores reconocidos y emergentes.
La New York Fashion Week, que presenta las novedades para la temporada otoño-invierno 2024/25, parte con revisiones del pasado y nuevos giros sobre las señas de identidad de firmas como Carolina Herrera, Tommy Hilfiger o Proenza Schouler. Se mire por donde se mire, el papel de los desfiles ha dejado de ser el de mero escenario sobre el que presentar las propuestas de la próxima temporada; se han convertido en otra oportunidad para que las marcas conecten con clientes y seguidores. Con innumerables canales de comunicación a su disposición y colecciones que ya no llegan a las tiendas en dos momentos del año, sino de manera constante, los creativos no necesitan valerse de este recurso. No lo necesitan, pero lo siguen requiriendo, como herramienta insustituible para emocionar y generar contenido.
El cambio de paradigma se siente en la semana de la moda de Nueva York, en cuyo calendario los nombres de firmas grandes y pequeñas bailan cada temporada sin mayor transcendencia. La crisis del coronavirus, que rompió esquemas y supuso un parón para muchas compañías, terminó de afianzar la tendencia. Esta semana se la salta Ralph Lauren, que volvió a la agenda el pasado septiembre tras un parón por la pandemia. Tampoco está Palomo Spain, ni desfilan Elena Velez o 3.1 Phillip Lim, que optan por presentaciones.
Desde el estallido de la pandemia, Tommy Hilfiger solo había celebrado un desfile, hace dos años: “Nos gusta hacer las cosas de otra manera, no lo mismo que todos”, explicaba el diseñador a EL PAÍS horas antes de la cita. Hilfiger, que se convirtió en una de las compañías más grandes en adoptar el modelo see now, buy now en 2017 (presentando sobre la pasarela prendas que estaban inmediatamente a la venta), ahora aboga por regresar al sistema tradicional de seis meses de avanzadilla. Eso sí, en un movimiento perspicaz, ensaya un nuevo sistema.
La semana de la moda de Nueva York arrancaba de manera oficial el jueves 8 de febrero por la noche, con el acto de presentación que cada temporada celebra el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos (CFDA, por sus siglas en inglés). Entre las firmas fieles a la cita con la moda en Nueva York no faltó Carolina Herrera, que ha abierto la jornada de este lunes con un desfile junto al puerto y con vistas a la ciudad. Su director creativo, Wes Gordon, dedicaba su colección a las mujeres de su vida, “poderosas, fuertes y resilientes”.

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