Salvar a Freud: Cómo un grupo diverso evitó su exterminio nazista

El psicoanalista Sigmund Freud fue rescatado de Viena por un variopinto grupo de seguidores

rescue

Li Yang - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Sigmund Freud escapó de los nazis gracias a la valentía y dedicación de un heterogéneo grupo de seguidores.
  • El libro 'Salvar a Freud' reconstruye la historia del rescate del padre del psicoanálisis.
  • El episodio en el que Freud se enfrentó a los nazis en Viena muestra su determinación y coraje.
Cuatro hermanas del padre del psicoanálisis, que logró escapar de Viena tras el Anschluss en 1938, murieron en los campos, tres de ellas gaseadas en Treblinka. Resulta difícil imaginar a **Sigmund Freud**, al que se suele asociar con la **Viena** de los **Habsburgo** y el mobiliario **Biedermeier**, haciendo frente a una sección de brutales camisas pardas nazis, pero eso sucedió. El 15 de marzo de 1938, el mismo día que **Hitler**, consumado el Anschluss (la anexión de Austria a Alemania) se dirigía a la multitud desde el balcón del Hofburg, el palacio imperial de Viena, un grupo de matones de las SA armados se presentó en la casa y consulta del padre del psicoanálisis (Berggasse, 19), y no precisamente porque tuvieran sesión. Freud, a la sazón de 82 años, era uno de los judíos más famosos de la ciudad y los nazis hace tiempo que ansiaban ir a verlo.
Freud, a la sazón de 82 años, era uno de los judíos más famosos de la ciudad y los nazis hace tiempo que ansiaban ir a verlo. Su mujer, Martha, intentó calmar a los energúmenos con esvástica tratándolos educadamente e invitándolos a dejar sus rifles en el paragüero, pero los nazis reclamaron todo el dinero que había en la casa y, envalentonados, siguieron en busca de más botín y bronca. Entonces apareció **Sigmund Freud**, se plantó con gran coraje ante ellos y los miró con el ceño fruncido y los ojos resplandecientes como —según describió un testigo— “un profeta del Antiguo Testamento”. Los miembros de las tropas de asalto se amedrentaron ante el aspecto del imponente anciano, le trataron de “Herr Professor” y se marcharon de la casa, no sin amenazar con que volverían.
La obra 'Salvar a Freud' reconstruye la manera en que un variopinto puñado de seguidores y amigos libraron a **Freud** in extremis de las garras de los nazis. El autor del libro, Andrew Nagorski, expone que **Hitler** no hubiera dudado en exterminar al psicoanalista y que si no hubiera escapado, **Freud** habría sido inevitablemente una víctima más del Holocausto. El rescate de Freud de **Viena** constituye un relato casi cinematográfico y a la vez recorre la existencia del científico, recordando los principales hechos de su vida y de su tiempo.
El libro resigue la biografía de Freud, desde su nacimiento en 1856 en la entonces morava **Freiberg** y hoy Pribor, incluyendo los experimentos con la cocaína, la colaboración con **Charcot**, la hipnosis, **Anna O**, el hombre de las ratas, la acuñación de los términos “psicoanálisis” o “complejo de Edipo”, los problemas con **Jung**, **Adler** y **Ferenczi**, la relación con **Einstein**, la aversión por EE UU o el cariño a su perro. Gracias a la Operación Freud, como la denomina Nagorski, el sabio pudo morir en la cama en **Londres**, el 23 de septiembre de 1939.

últimas noticias