El abandono de los MIR de medicina de familia al terminar la formación

Sanidad y comunidades se comprometen a mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria

doctors

Hush Naidoo Jade Photography - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Falta de médicos en Atención Primaria afecta a cuatro de cada diez españoles.
  • Entre el 50% y el 90% de los MIR de medicina de familia no se quedan al terminar la residencia.
  • Desafíos para mejorar las condiciones laborales y retener a los profesionales en la especialidad.
La falta de médicos de Atención Primaria en España está generando problemas en los centros de salud, afectando a cuatro de cada diez ciudadanos, según el CIS. Ante esta situación, las comunidades autónomas han demandado al Gobierno la creación de más plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) de Familia para solucionar el problema, en un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Según la ministra de Sanidad, Mónica García, entre el 50% y el 90% de los MIR que hacen medicina de familia optan por otras salidas profesionales al terminar la residencia, lo que plantea un desafío importante para el sistema de salud.
La ministra ha señalado que factores como la sobrecarga de trabajo, el escaso reconocimiento profesional, los contratos precarios y las consultas saturadas están contribuyendo a esta situación. Durante la pandemia, este éxodo se ha acelerado, afectando negativamente a la calidad de la Atención Primaria, lo que a su vez dificulta retener a los MIR en esta especialidad.
En el encuentro, las comunidades autónomas se comprometieron a mejorar las condiciones laborales y hacer más atractiva la especialidad, ofreciendo incentivos para trabajar en zonas rurales, reduciendo la burocracia y aumentando la digitalización. Aunque el Ministerio de Sanidad ha aceptado esta propuesta, ha recordado que la creación de plazas MIR de familia es competencia de las comunidades autónomas.
Además, se ha retirado la norma sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, al considerar que la onda epidémica de gripe y otras infecciones respiratorias está controlada. El Ministerio ha destacado la importancia de trabajar desde ya con los datos de esta última epidemia para el plan de virus respiratorios del próximo invierno, mientras agradece el esfuerzo y responsabilidad de todas las partes involucradas durante estas semanas.

últimas noticias