La verdadera cara de los productos de limpieza 'verdes'

Investigación revela la presencia de compuestos dañinos en limpiadores 'ecológicos'

cleaning

Pille R. Priske - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Los limpiadores 'verdes' pueden ser potencialmente dañinos para la calidad del aire interior de los hogares.
  • La investigación demuestra que los limpiadores ecológicos emiten concentraciones el triple mayores de compuestos orgánicos volátiles que los limpiadores regulares.
  • La exposición repetida a altas concentraciones de formaldehído, presente en algunos limpiadores, puede provocar cáncer en algunos casos.
Los productos de limpieza emiten una gran variedad de compuestos orgánicos volátiles (COV), incluidos algunos que son peligrosos o pueden sufrir transformaciones químicas para generar contaminantes secundarios dañinos. En los últimos años, los limpiadores 'verdes' se han vuelto cada vez más populares, con el supuesto implícito de que son mejores para nuestra salud y el medio ambiente.
Una investigación acaba de demostrar que no siempre ‘verde’ significa ‘limpio’. Los investigadores, de la Universidad de Nueva York, juzgan necesario que haya una mejor regulación y más orientación para los consumidores sobre cómo de seguros son realmente los productos de limpieza. El estudio, publicado en la revista ‘Environmental Science: Processes & Impact’, concluyó que los productos de limpieza perfumados pueden ser potencialmente dañinos para la calidad del aire en los hogares.
Nuestra investigación concluyó que no hay pruebas sólidas que sugieran que los productos ecológicos y limpios sean mejores para la calidad del aire interior en comparación con los productos normales. De hecho, hubo muy poca diferencia. Muchos consumidores están siendo engañados por la comercialización de estos productos, lo que como resultado podría dañar la calidad del aire en sus hogares, poniendo potencialmente en riesgo su salud.
Este estudio viene a completar otro publicado el pasado mes de septiembre del ‘del Environmental Working Group’ publicado en ‘Chemosphere’, que revelaba que los productos de limpieza emiten cientos de sustancias químicas peligrosas. Los científicos analizaron entonces 30 productos de limpieza, incluidos limpiacristales, multiusos y ambientadores. Probaron tanto productos convencionales como ‘verdes’ y detectaron un total de 530 COV únicos en los 30 productos. De estos, 193 COV eran peligrosos, identificados por tener el potencial de causar daños a la salud, como daños al sistema respiratorio, mayor riesgo de cáncer e impactos en el desarrollo y la reproducción.

últimas noticias