El corazón y el amor: Un vínculo científico

Descubriendo el impacto del amor en el corazón

love

freestocks - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • El amor y su impacto en la salud emocional.
  • Relación entre el amor y las enfermedades cardíacas.
  • La importancia del cerebro en el proceso amoroso.
Si pensamos en nuestra historia, en nuestras ensoñaciones, gestos, dibujitos… no hay ninguna duda de que el corazón es el órgano del amor. Lo ha sido siempre. Pero si este día de San Valentín llevamos nuestro corazón al cardiólogo y le pedimos que nos muestre en qué parte del corazón está el amor, qué cambia cuando nos enamoramos, cómo se altera o se comporta… ¿Tendrá alguna respuesta?Ya sabemos que, a través de la historia, la filosofía, la literatura y todas las artes no han tenido dudas y han colocado el amor en lo más hondo del corazón.
Carlos Macaya, expresidente de la Fundación Española del Corazón y Catedrático de Cardiología de la Universidad Complutense, acaba rápido con la duda: “Es el cerebro, más que el corazón, el que influye en el amor. Otra cosa es hablar del “corazón metafórico”, que ha sido como símbolo del amor desde el principio de los tiempos.” Coincide con él Stephanie Ortigue, neurosicóloga, profesora y científica de la Universidad de Syracuse, en Nueva York (Estados Unidos): “Yo diría que el amor reside en el cerebro, pero el corazón también está implicado”.
Está demostrado cómo aumenta nuestro ritmo cardíaco, por ejemplo, en una primera cita (130 pulsaciones por minuto) o mientras besamos (de 60 a 140 pulsaciones por minuto). El amor genera un aumento del número de latidos de nuestro corazón y el cerebro libera dopamina, adrenalina, oxitocina y vasopresina… La clave está, entonces, en determinar qué sucede primero. En saber cuál es la llave para que nuestro organismo reaccione de un modo u otro en función de lo que sintamos.
La investigación halló un evidente nexo entre el sufrimiento amoroso y el aumento del riesgo de padecer problemas cardíacos. El estrés marital se relaciona con la progresión de la ateroesclerosis coronaria, lo que resalta la importancia de la salud emocional y los vínculos afectivos en la prevención de enfermedades cardíacas. En definitiva, el amor demostró ser un gran aliado para la salud del corazón.

últimas noticias