El papel clave de los internistas en los hospitales

Reivindicando una especialidad esencial pero poco conocida

hospital

Adhy Savala - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • La medicina interna como especialidad esencial y poco reconocida.
  • La labor transversal y polivalente de los internistas en los hospitales.
  • Los retos y desafíos futuros a los que se enfrenta la medicina interna.
Hoy se celebra el Día de la Medicina Interna en España, una especialidad que agrupa a más de 8.000 profesionales que intervienen en la atención a los pacientes desde que ingresan en un hospital hasta que son dados de alta. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) apunta que su actividad es tan importante como desconocida para buena parte de la sociedad. Así viven los discípulos de Marañón (y colegas del televisivo doctor House) en la era de la medicina de precisión.
En un hospital trabajan cientos (o incluso miles) de profesionales, y todos son necesarios, pero hay una especialidad que es la columna vertebral del funcionamiento del centro: la medicina interna. Se reivindica su rol clave tanto en los hospitales como en el sistema sanitario. Los más de 8.000 que trabajan en los hospitales españoles son conscientes de esa invisibilidad. La doctora Carretero cita tres cuyo impacto trasciende lo meramente sanitario: “Cuando surgió el VIH, nos hicimos cargo de una enfermedad desconocida para todos, y lo mismo ocurrió con la crisis del aceite de colza [a partir de 1980 provocó 5.000 muertes y dejó secuelas a más de 20.000 personas] o con la más reciente epidemia de covid”.
El primer Día de la Medicina Interna en España que se celebra hoy, 8 de febrero, coincide con la fecha en la que vio la luz la SEMI en 1952. Pretende, por un lado, reivindicar el papel clave de esta especialidad en el día a día de los hospitales y en el Sistema Nacional de Salud, y por otro, dar a conocer la actividad de los internistas a la opinión pública. La presidenta de la SEMI recurre a una metáfora para explicar su actividad: “Puede considerarse el director de orquesta de un hospital, es la persona que guía el viaje del paciente en el centro, el profesional que le asegura que va a atender todas las patologías con las que ha ingresado”.
Los internistas ejercen un papel transversal y polivalente que se puso en evidencia durante la pandemia de covid-19. En la cobertura mediática de la pandemia se produjo una paradoja que pone en evidencia la invisibilidad social que la medicina interna pretende paliar. Detrás de cada enfermedad hay una persona que merece la mejor atención y esta, con frecuencia, no pasa por realizarle muchas pruebas.

últimas noticias