Una lucha conmovedora: la legalización de la eutanasia en Ecuador

Paola Roldán marca un hito en la legislación ecuatoriana

Ecuador

Kiyoshi - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Una mujer con ELA consigue la despenalización de la eutanasia en Ecuador.
  • La Corte Constitucional aprueba la legalización del derecho a morir dignamente.
  • Impacto significativo en un país conservador y religioso.
Paola Roldán se felicita porque ahora no tendrá que huir de su país para lograr una muerte digna. Se podía llegar a pensar que el instante en que se conoció la sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador que legalizaba la eutanasia sería un momento de celebración, pero no ha sido exactamente así. A Paola Roldán, la mujer con ELA que ha logrado con sus insistencia este cambio profundo en un país conservador y religioso, en el que la Iglesia es la segunda institución con más credibilidad de los ciudadanos, se le quiebra la voz.
Los jueces habían votado el caso el lunes en una sesión que no fue pública. La sentencia podía darse en cualquier momento. Así transcurrieron los días hasta el miércoles por la tarde, que los noticieros informaron que la Corte daría a conocer su decisión. La había preparado en solo seis meses, una celeridad poco común. En casa de Paola todo giraba alrededor de su hijo de cuatro años que corre y salta.
Paola, de 42 años, fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica en agosto de 2023. La enfermedad degenerativa debilitó rápidamente los músculos de su cuerpo. Solo unos meses después ya no podía caminar y estaba en cama con un respirador, sin poder moverse. Desde ahí lidera todo en la casa. Organiza la cápsula del tiempo para su hijo, regalos, cartas, fotografías que él recibirá en su cumpleaños, su graduación, Navidades, días especiales para cuando ella no esté. “Listas de compras para mi marido para que sepa qué tiene que comprar y no tenga que preocuparse, tareas de la casa, arreglos de cuentas bancarias, he organizado todo, ahora quisiera dejar algo más”, dice Paola.
La Corte acogió el pedido casi total de Paola. Permitió que bajo dos parámetros se pueda acceder a la eutanasia. Que quien lo solicite responda a un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable. Y que la persona exprese su consentimiento inequívoco, libre e informado, y en caso de que no pueda hacerlo, un representante pueda decidirlo.

últimas noticias