Alemania insta a Israel a luchar contra terrorismo y no contra civiles

Alemania modula su mensaje respecto a la respuesta de Israel a los ataques de Hamás

Germany

Kai Pilger - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Alemania llama a respetar derechos humanos en Gaza.
  • Alemania aboga por corredores seguros para evacuación en Rafah.
  • Debate en Alemania sobre su apoyo a Israel.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha elevado el tono sobre la responsabilidad del ejército israelí para asegurar una evacuación segura de los gazatíes en Rafah. Alemania, uno de los países de la UE que ha apoyado con más vehemencia la respuesta de Israel a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, está poco a poco modulando su mensaje, con una mayor insistencia en la necesidad de respetar los derechos humanos de los gazatíes. “La lucha es contra el terrorismo y no contra la población civil inocente”, ha asegurado. La dirigente de Los Verdes ha recordado que cientos de miles de personas buscaron protección en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, siguiendo las indicaciones de Israel y que estas personas “deben poder seguir encontrando protección allí”.
El encuentro entre los dos políticos tuvo lugar un día antes de que Baerbock emprenda un viaje de dos días a Israel, en la que será su quinta visita desde los ataques de Hamás de hace cuatro meses. Allí será recibida, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. La titular de Exteriores informó de que en el viaje abordará los esfuerzos para lograr un alto el fuego humanitario, intentar crear corredores humanitarios seguros, así como los pasos para lograr la liberación de los rehenes israelíes.
En los últimos meses, distintos miembros del Gobierno de Olaf Scholz han repetido en incontables ocasiones que la seguridad de Israel forma parte de la 'razón de Estado' de Alemania. Pero la cuestión de qué quiere decir con exactitud esta frase es un debate que cobra cada vez más fuerza. El genocidio de seis millones de judíos durante el Holocausto marcó la política de un país que considera que tiene una “responsabilidad especial” en relación con Israel. Pero por muy claras que estén la responsabilidad de Hamás y el derecho de Israel a la autodefensa, han surgido una serie de preguntas sin respuesta, que también son objeto de un controvertido debate entre la opinión pública.
El ejército israelí comenzó este fin de semana una ofensiva aérea contra Hamás en Rafah, la ciudad más en el sur de la franja de Gaza, donde están refugiados cerca de 1,4 millones de palestinos. El ataque sobre la ciudad palestina que limita con Egipto comenzó con decenas de palestinos muertos y dos rehenes rescatados. Es el único núcleo urbano que aún no ha sido asaltado por las fuerzas terrestres israelíes. Para la ministra alemana de Exteriores se trata en primer lugar de garantizar la protección de las personas, para lo que es necesario que la ayuda humanitaria siga entrando y por eso es “tan urgente un alto el fuego humanitario”. Aunque reconoció que es consciente del “increíble dilema” que existe ante el hecho de que los milicianos “se escondan deliberadamente detrás de la gente, detrás de los niños, detrás de las madres, detrás de los abuelos”.

últimas noticias