Futuro incierto para la ayuda a Ucrania en EE UU

El Senado da el visto bueno, pero la Cámara de Representantes se opone

countries

Farzad Mohsenvand - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • El Senado de EE UU aprueba los fondos para Ucrania y otros países, pero la Cámara de Representantes muestra oposición.
  • El proyecto de ley prevé 95.000 millones de dólares para asistencia en seguridad nacional, con 60.100 millones para Ucrania.
  • La opinión de los republicanos en la Cámara de Representantes genera incertidumbre sobre la aprobación de la medida.
Después de cuatro meses de negociaciones, el Senado de Estados Unidos daba este martes el visto bueno a los fondos para ayudar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, por 70 votos frente a 29. Sin embargo, el futuro de la partida presupuestaria, que también incluye asistencia para Israel, Gaza y Taiwán, es incierto. El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se opone a renovar la asistencia a Kiev, en pleno debate sobre el papel de EE UU en la OTAN tras las declaraciones de Donald Trump este pasado fin de semana en las que animaba a Rusia a hacer 'lo que diablos quiera' con otros países europeos.
Los fondos han contado con el respaldo del grupo demócrata casi al completo y de 22 senadores republicanos. El proyecto de ley de ayuda para la seguridad nacional prevé 95.000 millones de dólares, de los que 60.100 se destinarán a Ucrania y 14.000 a asistir a Israel en su guerra en Gaza. Sin embargo, la mayoría de los restantes senadores republicanos votaron en contra, lo que anticipa problemas para que la medida salga adelante en la Cámara de Representantes, donde ese grupo cuenta con la mayoría y la oposición a renovar la asistencia al país invadido es bastante más dura.
El presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, se ha pronunciado de manera contundente contra el proyecto de ley tal y como está. Johnson exige que el proyecto de ley contenga provisiones que endurezcan el control de la frontera con México. Las declaraciones de Johnson llegan después de que el Senado rechazara, la semana pasada, un proyecto de ley consensuado después de complicadas negociaciones desde octubre.
Tras la votación en el Senado, los líderes de la Cámara alta saludaban la aprobación de una ayuda que tan solo una semana antes, tras el rechazo del proyecto de ley con las provisiones migratorias, parecía muerta. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha expresado en un comunicado su satisfacción por el paso del Senado y ha instado a la Cámara de Representantes a aprobar la medida lo antes posible.

últimas noticias