Indonesia elige presidente tras una década de Joko Widodo en el poder

Las elecciones presidenciales en Indonesia

Indonesia

Hugo Matilla - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Indonesia celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y locales.
  • Actual ministro de Defensa es el favorito para suceder a Joko Widodo.
  • El voto joven será decisivo en estas elecciones.
Este miércoles se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Indonesia, la tercera democracia más grande del mundo tras una década de liderazgo de Joko Widodo. Cerca de 205 millones de personas están llamadas a las urnas en la que será la mayor jornada de votaciones de este superaño electoral. La primera economía del sudeste asiático opta entre tres propuestas continuistas tras una década de liderazgo de Widodo, quien no puede concurrir a la reelección tras agotar el máximo de dos mandatos. El favorito para sucederle, según las encuestas, es el actual ministro de Defensa, Prabowo Subianto.
El voto joven será decisivo en estas elecciones, dado que el 52% del electorado es menor de 40 años. La carrera hacia el palacio de Merdeka se ha desarrollado sobre todo en las redes sociales, donde los candidatos han intentado ganarse el favor de los votantes mostrando su lado más afable con retransmisiones en directo y bailes virales. El actual ministro de Defensa, Prabowo Subianto, planea frente a graves acusaciones de violación de los derechos humanos en la década de 1990.
Casi el 80% de la población indonesia tiene acceso a internet, lo que convierte a las redes sociales en la primera fuente de información para el 60% de los votantes. La candidatura de Gibran Rakabuming Raka, el primogénito del presidente Widodo, como aspirante a la vicepresidencia, ha suscitado polémica y preocupación por una posible erosión de los valores democráticos en Indonesia, país que se liberó del yugo de un régimen autoritario hace solo 25 años.
Los sondeos auguran una victoria de Prabowo con más del 51% de los apoyos. Las principales preocupaciones de los votantes de las generaciones jóvenes se centran en el desempleo y la calidad de vida. Durante la década de liderazgo de Widodo, Indonesia ha experimentado un crecimiento económico estable y una inflación baja, así como una inversión en industrias vinculadas a sus recursos naturales. La próxima Administración, que gobernará hasta 2029, enfrentará el desafío de abordar el creciente uso de la automatización y la inteligencia artificial, temas que no han sido abordados en detalle durante la campaña.

últimas noticias