Liberación de rehenes argentinos en Gaza

Familias celebran el regreso de dos secuestrados pero esperan la libertad de otros

families

Kelly Sikkema - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Familias argentinas celebran la liberación de dos rehenes en Gaza.
  • Revelan condiciones de cautiverio.
  • Esperanza por la pronta liberación de los demás secuestrados.
La comunidad argentina de Israel celebra la liberación de los dos secuestrados, pero espera la vuelta de otros siete. Las familias de origen argentino de los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre celebraron este lunes la liberación de dos de los nueve secuestrados de esta comunidad en Gaza. 'En nuestro WhatsApp se han sucedido las felicitaciones y la alegría', comenta Itzik Horn por teléfono. Sin embargo, añade de inmediato: 'Esperemos que pronto nos toque a todos volver a estar juntos'. Hace referencia a dos de sus hijos, que siguen todavía como rehenes en la Franja, donde han muerto más de 28.000 palestinos por los ataques israelíes.
Los liberados este lunes, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Luis Har, de 70, contaron a sus familiares que no vieron la luz del sol durante 129 días, que no fueron golpeados y que pasaron días de hambre, según el diario Yedioth Ahronoth. Alimentados básicamente de pan de pita y queso blanco, los dos han vuelto con una ostensible pérdida de peso y muy débiles, según ese mismo medio, pese a que su cautiverio ha transcurrido en condiciones menos duras que las de otros secuestrados.
Fernando Marman, conocido como Nano, es un manitas que se gana la vida restaurando muebles en un comercio de la localidad de Ramat Hasharon, al norte de Tel Aviv, cuentan de él fuentes del foro de familias de rehenes y desaparecidos. Es alguien que 'ama la vida y sabe disfrutar de las pequeñas cosas'. 'Le encanta viajar, el buen vino, el fútbol y la música', añade. Luis Har, que trabajó de contable hasta su jubilación hace escasos meses, es hoy un 'abuelo entregado a sus nietos' que emigró a Israel en 1971 y reside en el kibutz Urim, unos 15 kilómetros al este de Gaza.
Pese al fracaso en otras operaciones de rescate por parte del ejército israelí, Horn mantiene la calma y la esperanza después de las dos liberaciones. 'Agradecemos a los soldados que demostraron fuerza y valentía para lograr la liberación de los dos rehenes y deseamos que todos regresen a sus hogares sanos y salvos con prontitud', señaló el foro que agrupa a las familias en un comunicado. 'El tiempo se está acabando para los rehenes que quedan cautivos de Hamás. Sus vidas están en riesgo con cada momento que pasa. El Gobierno israelí debe agotar todas las opciones sobre la mesa para liberarlos', añade el texto.

últimas noticias