Reunión clave en Egipto para reactivar tregua en Gaza

Altos representantes de inteligencia se reunieron en El Cairo

Cairo

Jack Krier - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Alto nivel de representación de Estados Unidos, Israel y Catar en las conversaciones.
  • Preocupación por la inminente ofensiva israelí en Rafah y su impacto en la región.
La participación de Israel en las conversaciones da esperanzas de poder encarrilar un acuerdo de alto el fuego. Los jefes de inteligencia de Estados Unidos e Israel se han reunido con representantes cataríes y egipcios en El Cairo para reactivar los avances de una tregua en Gaza, que permita continuar con el intercambio de rehenes de Hamas por prisioneros palestinos en Israel.
Las conversaciones se producen a pesar del rechazo israelí a la propuesta de alto el fuego de Hamas, que pedía la liberación de presos palestinos que cumplen cadena perpetua y la retirada del ejército de Gaza, un plan que Tel Aviv calificó de delirante. El grupo palestino también amplió el plazo de tregua de seis semanas a cuatro meses y medio, en un alto el fuego por fases encarado a un cese de las hostilidades permanente. El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, señaló hace unos días en Tel Aviv que si bien algunos aspectos de la propuesta de Hamas 'no tienen sentido', Washington cree que hay espacio 'para continuar con las negociaciones'.
En el encuentro de este martes han participado el jefe de los servicios de inteligencia israelíes, David Barnea; el director de la CIA, William Burns; junto al jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel y representantes cataríes. Una fuente de seguridad egipcia de alto rango ha asegurado que una delegación palestina también ha participado en las conversaciones, según ha informado la agencia EFE. Estados Unidos y líderes árabes que han mediado en el conflicto están intentando evitar que las conversaciones sobre una posible tregua descarrilen ante la inminente ofensiva israelí en Rafah, ciudad gazatí fronteriza con Egipto.
El Cairo, piedra angular de la estabilidad regional durante casi medio siglo, ha amenazado con romper relaciones con Tel Aviv si finalmente decide enviar tropas a Rafah. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado la necesidad del avance de su ejército para ganar la guerra. La reciente liberación de dos rehenes en una operación del ejército israelí en Rafah ha dado alas a Tel Aviv para continuar con la ofensiva sin necesidad de una tregua que permita liberar a los cerca de cien cautivos que permanecen en manos de Hamas.

últimas noticias