Confirmada multa a IBM y Atos por pactar precios

El Supremo ratifica sanciones impuestas por la CNMC

companies

Abbe Sublett - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • El Tribunal Supremo confirma la multa impuesta a IBM y Atos junto a otras empresas por pactar precios y repartirse licitaciones de servicios informáticos.
  • El alto tribunal desestima los recursos presentados por IBM y Atos contra las sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron las sanciones de la CNMC.
  • El expediente sancionador también incluye a otras empresas del sector, con multas que van desde los 46.760 euros hasta los 13,5 millones de euros.
El Tribunal Supremo ha ratificado la multa de 30 millones de euros impuesta a un total de 11 empresas, entre las que se encuentran IBM y Atos, por formar un cártel de servicios informáticos para la Administración del Estado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso estas sanciones debido al pacto de precios y reparto de licitaciones de servicios informáticos de diferentes administraciones públicas, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo.
Los recursos presentados por IBM y Atos contra las sentencias de la Audiencia Nacional fueron desestimados por el Tribunal Supremo. Ambas compañías fueron multadas con 940.000 euros y cinco millones de euros respectivamente. El alto tribunal no admitió los argumentos presentados por las empresas tecnológicas, validando así las sanciones individuales impuestas por la CNMC. Además de IBM y Atos, otras empresas como Indra, Accenture o Everis también fueron sancionadas por participar en el cártel de servicios informáticos.
El origen de las investigaciones se remonta a 2015, cuando la CNMC inició una investigación a raíz de una denuncia relacionada con el fraude en la contratación pública. Tras tres años de pesquisas, se impuso una sanción total de 29,9 millones de euros a las empresas investigadas por formar el cártel. La Audiencia Nacional respaldó estas resoluciones sancionadoras, confirmando que las compañías simularon una situación de normalidad competitiva en los procedimientos de licitación pública.
El Tribunal Supremo, tras revisar los recursos planteados por las compañías, ha rechazado analizar la cuestión, sosteniendo que no existe un interés manifiesto para revisar la jurisprudencia. Se espera que esta decisión se mantenga en relación a los demás casos vinculados con el expediente sancionador. Además de IBM y Atos, otras empresas como Indra, Gesein, Accenture, SAG, Everis, Babel Sistemas de Información, Cibernos Consulting, Next Computer Services y Connectis también fueron sancionadas por su participación en el cártel de servicios informáticos.

últimas noticias