Desplome en la contratación de espacios logísticos en Catalunya

El 'take up' disminuyó un 57,5% en la segunda mitad de 2023

logistics

Hannes Egler - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • La contratación de espacios logísticos en Catalunya se desplomó un 57,5% en la segunda mitad de 2023.
  • El 'take up' alcanzó los 179.193 metros cuadrados, un 57,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
  • La demanda de naves industriales de alquiler ha descendido un 10%.
La contratación de espacios inmobiliarios para el sector logístico catalán se desplomó en la segunda mitad del año. Las previsiones que apuntaban durante el pasado año a un enfriamiento de la actividad inmobiliaria como consecuencia del alza rápida de los tipos de interés se ha cumplido.
Según un informe de Forcadell, el 'take up' alcanzó los 179.193 metros cuadrados en el segundo semestre de 2023, un 57,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El 'take up' expresa la actividad bruta de arrendamiento durante un periodo de tiempo determinado, o el espacio logístico físicamente ocupado. Para los expertos de Forcadell, esta importante caída de la contratación 'confirma la tendencia de los últimos tres trimestres de 2023'.
La subida de los tipos de interés está detrás de esta caída de la actividad inmobiliaria en torno a activos logísticos. Las naves de altas calidades constructivas y certificaciones ambientales que cumplan con criterios ESG quizá se configuran como la salida a la situación, dado que los tipos de interés van a tardar en bajar más de lo previsto, lo que comporta rentas más altas y menos promociones llave en mano. Los inmuebles construidos hace ya unos años y que estén vacíos van a tener más dificultades para ser ocupados en Catalunya, según el informe de Forcadell.
En locales en venta sí se están produciendo rebajas de precios, lo mismo que en terrenos urbanizables.

últimas noticias