La Cofece señala a Amazon y MercadoLibre por prácticas anticompetitivas

El organismo acusa a las empresas de imponer barreras a los pequeños comercios electrónicos

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  • Amazon y MercadoLibre ostentan el 85% del mercado de compraventa en línea en México.
  • La Cofece ha ordenado a ambas empresas desvincular sus sistemas de vídeo en línea de los paquetes de membresías.
  • Las prácticas oligopólicas de estas empresas dificultan la competencia de los pequeños comercios.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México ha acusado a Amazon y MercadoLibre de imponer barreras a sus competidores en el comercio electrónico. Estas dos compañías ostentan el 85% del mercado de compraventa en línea gracias a ofrecer servicios complementarios de streaming, un sistema de ofertas opaco y la imposición de sus propios sistemas de logística a los vendedores.
La Cofece ha ordenado a ambas firmas desvincular sus sistemas de vídeo en línea —Prime Video y Meli+— de los paquetes de membresías que también incluyen ventajas para los envíos de productos. La Autoridad Investigadora de la comisión ha determinado que “no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en México”. Un mercado que creció en el país un 23% en 2020 por la pandemia de la covid-19.
Con esta participación en el mercado, ambas empresas tienen la capacidad de fijar precios frente a pequeños comercios que no pueden competir y crear tres barreras de entrada principales, según la Cofece.
Tres barreras oligopólicas de dos empresas que están entre las 100 que más valor acumulan en el mundo, y que según las tácticas que denuncia la Cofece impiden a las pequeñas empresas entrar en al negocio del mercado electrónico.

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