Catalunya impulsa ayudas para científicas madres

Medidas para frenar la pérdida de talento en la ciencia

mothers

Omar Lopez - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Un tercio de las mujeres científicas abandona su carrera a tiempo completo después de tener hijos.
  • Catalunya creará ayudas para impulsar la carrera de jóvenes madres científicas.
  • Estudio muestra cómo la maternidad supone una brecha para las científicas.
Un tercio de las mujeres científicas abandonan su carrera a tiempo completo tras tener su primer hijo. Y casi la mitad afirma que recibe menos ofertas laborales, así como menos oportunidades para progresar en sus respectivos ámbitos, que antes de la maternidad. Hace tiempo que las profesionales de la ciencia denuncian al unísono la gran cantidad de trabas sociales y laborales que sufren a raíz de la maternidad y cómo esto, finalmente, las acaba expulsando de la ciencia. Para intentar frenar esta pérdida de talento y garantizar la igualdad en los laboratorios, según ha podido saber EL PERIÓDICO, Catalunya creará ayudas para impulsar la carrera de jóvenes madres científicas.
Esta medida nace en el marco de la estrategia de género de la Llei de la Ciència de Catalunya. Esta normativa, aprobada en enero del año pasado, se comprometió en desplegar una serie de acciones específicas para 'promover la paridad entre mujeres y hombres' en el ámbito científico así como para 'incorporar la perspectiva de género en la producción de conocimiento académico'. Hace meses que los técnicos de diferentes departamentos implicados trabajan para diseñar medidas que recojan las reivindicaciones y demandas que las mujeres científicas llevan años poniendo sobre la mesa. Fuentes cercanas a estas mesas de trabajo explican que, por el momento, ya se han pactado una decena de acciones concretas para impulsar la carrera de las mujeres científicas que trabajen en el ámbito catalán.
Los tribunales académicos tendrán criterios específicos para evaluar los 'parones' profesionales de las madres científicas. Según ha podido saber este diario, los detalles de esta estrategia de género, así como la asignación presupuestaria propuesta para la aplicación de cada medida, se anunciarán de forma oficial en los próximos meses. Para entonces también se detallará el calendario de despliegue definitivo de los diferentes puntos de la estrategia y, entre otros, cómo y cuándo se publicará esta nueva línea de ayudas para dar estabilidad a la carrera de jóvenes madres científicas que trabajen en los centros de investigación catalanes.
La lucha de las madres científicas para lograr medidas que favorezcan la conciliación y, sobre todo, para reivindicar su espacio en el sistema académico lleva años protagonizando las reivindicaciones del colectivo en fechas como, por ejemplo, el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia que se celebra cada año el día 11 de febrero. Esta reivindicación empezó a cobrar especial importancia sobre todo a raíz de la pandemia de covid-19, cuando se observó cómo las mujeres científicas tenían que lidiar con la doble carga de la exigencia profesional y las labores de cuidado de los hijos y del hogar. Tal y como explican muchas investigadoras, este fenómeno acabó lastrando la carrera de muchas y, en algunos casos, incluso hubo científicas que se vieron obligadas a abandonar su trabajo por la imposibilidad de llegar a todo.

últimas noticias