Catalunya impulsa ayudas para científicas madres

Medidas para favorecer la conciliación y estabilidad laboral

mothers

Bence Halmosi - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Catalunya crea ayudas para madres científicas.
  • Medidas para frenar la pérdida de talento en la ciencia.
  • Lucha por la conciliación y la igualdad en el ámbito científico.
Un tercio de las mujeres científicas abandona su carrera a tiempo completo tras tener su primer hijo. Y casi la mitad afirma que recibe menos ofertas laborales, así como menos oportunidades para progresar en sus respectivos ámbitos, que antes de la maternidad. Hace tiempo que las profesionales de la ciencia denuncian al unísono la gran cantidad de trabas sociales y laborales que sufren a raíz de la maternidad y cómo esto, finalmente, las acaba expulsando de la ciencia.
Para intentar frenar esta pérdida de talento y garantizar la igualdad en los laboratorios, según ha podido saber EL PERIÓDICO, Catalunya creará ayudas para impulsar la carrera de jóvenes madres científicas. Esta medida nace en el marco de la estrategia de género de la Llei de la Ciència de Catalunya. Hace meses que los técnicos de diferentes departamentos implicados trabajan para diseñar medidas que recojan las reivindicaciones y demandas que las mujeres científicas llevan años poniendo sobre la mesa.
Según ha podido saber este diario, los detalles de esta estrategia de género, así como la asignación presupuestaria propuesta para la aplicación de cada medida, se anunciarán de forma oficial en los próximos meses. En esta misma línea, también se revisarán los criterios de evaluación de las convocatorias de becas para 'tener en cuenta los 'parones' profesionales derivados de la maternidad y de los cuidados de las personas dependientes'.
La expulsión de las madres científicas del sistema no solo supone un problema para las mujeres sino que, tal como argumentan muchas profesionales, también supone una gran pérdida de talento para la ciencia. Debemos poder ser científicas y madres', añadía, finalmente, Marta Mas, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC).

últimas noticias