Los huracanes superan las categorías conocidas

La virulencia de los huracanes en la actualidad desafía las clasificaciones existentes

Hurricanes

Andrey Grinkevich - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Estudio revela la necesidad de nuevas clasificaciones para reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad.
  • Investigadores demuestran el significativo aumento de la potencia de los huracanes en la última década.
Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el calentamiento global antropogénico.
A lo largo de más de 50 años, el Centro Nacional de Huracanes, en Estados Unidos, ha utilizado la escala de viento Saffir-Simpson para comunicar el riesgo de daños que podrían causar estos fenómenos meteorológicos. Sin embargo, a medida que el aumento de las temperaturas oceánicas contribuye a la aparición de huracanes cada vez más intensos y destructivos, los especialistas han encontrado que estas categorías ya no son suficientes.
En la nueva investigación, el científico Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y James Kossin, de la First Street Foundation, se preguntaron si la categoría 5 es suficiente para comunicar el riesgo de daños causados por huracanes, en un clima cada vez más extremo. Registraron 5 huracanes con esta potencia en los últimos 10 años, demostrando la necesidad de ampliar las categorías existentes, aunque la 5 esté abierta.
Un huracán o ciclón tropical es un centro de baja presión de gran profundidad, que se desarrolla en latitudes tropicales y genera un intenso sistema de tormentas. Para Wehner y Kossin, el calentamiento global antropogénico ha aumentado significativamente las temperaturas de la superficie del océano y del aire troposférico, en regiones donde se forman y propagan huracanes, ciclones tropicales y tifones.

últimas noticias