Un océano oculto bajo la luna Mimas de Saturno

El satélite que guarda similitudes con la 'Estrella de la Muerte' alberga un secreto asombroso.

Moon

malith d karunarathne - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • La luna Mimas de Saturno tiene un océano oculto de agua líquida recientemente formado.
  • El descubrimiento coloca a Mimas en el grupo selecto de lunas oceánicas del Sistema Solar.
Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la 'Estrella de la Muerte', una estación espacial imperial que aparece en la saga de Star Wars. El hallazgo del océano interno convierte a esta luna en un objetivo primordial para estudiar los orígenes de la vida en nuestro Sistema Solar.
Un nuevo análisis de los datos aportados por la sonda Cassini de la NASA revela que el punto de la órbita de Mimas donde se acerca más a Saturno cambió ligeramente en 13 años. Teniendo en cuenta que la composición interna de Mimas afecta la danza gravitacional entre el satélite y su planeta, la dinámica orbital y algunas oscilaciones lunares vistas anteriormente apuntan a un interior líquido, según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature.
De acuerdo a una nota de prensa, la investigación liderada por el astrónomo Valéry Lainey, del Observatorio de París, en Francia, y el Dr. Nick Cooper, investigador de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, concluye a partir de estas características que Mimas oculta un océano interno 'joven', formado hace apenas entre 5 y 15 millones de años. Así, el satélite pasa a formar parte del grupo selecto de las lunas oceánicas del Sistema Solar, que podrían presentar alguna forma de vida microbiana, según los investigadores.
El descubrimiento del joven océano interno de Mimas podría modificar nuestra comprensión sobre las características necesarias para la vida fuera de nuestro planeta. Si la hipótesis del océano finalmente se confirma, reforzaría la postura de la existencia en el Sistema Solar exterior de abundantes mares ocultos, como en el caso de las lunas de Urano. Además, la posibilidad de que el océano de Mimas sea tan joven desde el punto de vista geológico aumenta la incertidumbre sobre la existencia de vida en estos mundos oceánicos, una inquietud que quizás alguna sonda especializada podrá intentar responder en un futuro cercano.

últimas noticias