Un fósil excepcional revela un bosque alienígena hace 350 millones de años

Descubrimiento de árbol fosilizado sorprende a los científicos

forests

Jeffrey Johnson - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Descubrimiento de fósil tridimensional de especie de árbol antiguo.
  • Investigación revela sorprendente morfología de árboles hace 350 millones de años.
Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto. Los árboles son una parte esencial de la vida en la Tierra, pero no siempre estuvieron aquí. Los primeros árboles aparecieron hace unos 400 millones de años, en el período Devónico, cuando la vida vegetal comenzó a diversificarse y a colonizar la tierra firme.
Sin embargo, los árboles de esa época eran muy diferentes a los que conocemos hoy en día, y tenemos poca información sobre su forma y estructura, ya que la mayoría de los fósiles que se conservan son solo de troncos y raíces, con algunas hojas y ramas aplastadas entre capas de roca. Pero ahora, un equipo de investigadores ha descubierto un fósil excepcional que muestra una vista tridimensional de una especie de árbol antiguo que brotó unos 15 millones de años después de los primeros árboles.
El fósil, que se encuentra en un bloque de piedra de 2,3 metros de largo por 2 metros de ancho, se guarda en el Museo de Nuevo Brunswick de Canadá, y fue extraído de una cantera de Nuevo Brunswick en 2017 por los paleontólogos del museo Olivia King y Matthew Stimson. El bloque preserva los restos de cinco plantas ramificadas que crecían en estrecha proximidad, mostrando la disposición de sus hojas superiores con un detalle asombroso.
El fósil tridimensional ofrece una visión única de la morfología de los árboles que datan de hace 350 millones de años, y que podrían ayudarnos a comprender mejor la evolución y la ecología de las primeras plantas terrestres, señalan los investigadores. También nos recuerda que la vida en la Tierra ha adoptado formas increíbles y diversas a lo largo de su historia, y que todavía hay mucho que aprender sobre nuestro pasado vegetal.

últimas noticias