Cambios en la enseñanza de Geografía e Historia en Madrid

La Comunidad de Madrid retira la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales

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Aaron Burden - Unsplash

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  • Orden urgente para retirar la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de Primaria y de Geografía e Historia de la ESO y Bachillerato.
  • Flexibilización de las materias de opción para alumnos de cuarto curso de la ESO.
  • Modificaciones puntuales en los contenidos de Geografía e Historia para reflejar la convivencia actual.
La Comunidad de Madrid ha aprobado una orden urgente para retirar la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de Educación Primaria, así como la materia de Geografía e Historia de la ESO y Bachillerato a partir del curso 2024-2025. En un documento firmado por el consejero de Educación, Emilio Viciana, se argumenta que esta exclusión requiere ajustes en el marco legal y en el currículo educativo. Este cambio busca la flexibilización de las materias de opción para los alumnos de cuarto curso de la ESO, permitiéndoles combinar la segunda lengua extranjera con otras materias de elección.
Además, se realizarán ''modificaciones puntuales'' en los contenidos de la materia de Geografía e Historia en cada uno de los cursos de ESO, con el propósito de abordar los problemas actuales de convivencia y Estado de Derecho. La implantación de estas modificaciones se llevará a cabo antes de finalizar el año académico 2023-2024, en línea con la autonomía de los centros y el programa institucional bilingüe.
Esta nueva normativa conllevará cambios en la organización de los centros docentes, cuya entrada en vigor requerirá una planificación escolar adecuada. La orden será debatida en el Consejo Escolar y tiene como objetivo recuperar la enseñanza en español en Historia y Geografía, donde actualmente se imparte en inglés, debido a un supuesto deterioro en los conocimientos de ambas materias.
Estos cambios en la enseñanza de Geografía e Historia se suman a otros debates regionales sobre la enseñanza de materias en lenguas extranjeras, como el reciente estudio en Cataluña para revertir el retroceso en matemáticas e inglés. Esta decisión impactará en la planificación escolar y organización de los centros educativos, generando un importante debate en la comunidad educativa madrileña.

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