La percepción del catalán entre los jóvenes

La realidad lingüística en los institutos catalanes

students

John Schnobrich - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • La influencia del entorno en la percepción del catalán entre los jóvenes.
  • La importancia de la conciencia lingüística en el ámbito educativo.
  • Los desafíos de los profesores de catalán en la enseñanza secundaria.
Según la última Enquesta a la Joventut de Catalunya 2022, el 45,5% de los jóvenes entre 15 y 19 años tienen como lengua inicial [materna] el castellano, pero hay institutos, barrios y municipios donde este porcentaje se eleva de forma muy significativa. Y ya no es solo que el alumnado no hable catalán en sus casas (ni fuera de ellas), sino que no lo siente como lengua propia, pese a que la mayoría ha nacido en Catalunya. Hablamos de ello con Cristina Sans, que desde hace seis años es profesora de catalán en el Instituto Montserrat Roig de Sant Andreu de la Barca, uno de los tres centros de secundaria de este municipio del Baix Llobregat, todos públicos, donde la lengua habitual de la inmensa mayoría del alumnado es el castellano.
"Igual que llega un momento en el que todos se peinan y visten igual, la moda es también hablar en castellano" -Al principio de curso, les pregunto cuántos hablan catalán en casa. Normalmente, en un grupo de entre 25 y 30 alumnos, son entre cero y tres. Y de estos, entre cero y tres quizá hay alguno que hable catalán solo con la madre o solo con el padre, el 50% de las conversaciones de casa. Que hablen 100% en catalán, poquísimos casos.
-En el patio hablan todos en castellano. En el patio y en los pasillos. Todos. No creo que sea una cuestión política ni ideológica, sino una cuestión de moda. Igual que hay un momento en el que todos los chicos se peinan y se visten igual, dentro de esta moda también entra hablar en castellano; y ellos se sienten cómodos así. Cuando les pregunto cuándo hablan en catalán, muchos me dicen que para hacer bromas.
"Les digo que en la selectividad tendrán que competir con chavales que viven en Vic y que hablan siempre en catalán" -¿En Bachillerato también? -Sí, sí, también. Y gracias a la selectividad les puedo mentalizar. Les digo que tendrán que competir con chavales que viven en Vic, que miran TV3 cada día y que hablan en catalán con todo el mundo, y que harán el mismo examen que ellos. Les digo que se tienen que poner las pilas, conscientes de que viven en un entorno absolutamente castellanohablante y tienen que intentar crear espacios en los que hablar catalán.

últimas noticias