Los docentes de catalán exigen recuperar las horas de clase

El colectivo DocentsCAT presenta un decálogo de medidas para revertir la situación actual

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Kenny Eliason - Unsplash

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  • Profesores de catalán piden recuperar las tres horas semanales en ESO y Bachillerato.
  • DocentsCAT propone medidas para mejorar el conocimiento y uso del catalán en los institutos.
El malestar de los docentes de Lengua Catalana y Literatura en Bachillerato ha llevado a la creación de la plataforma DocentsCAT, que busca recuperar las tres horas semanales de clase de catalán tanto en Bachillerato como en ESO. La plataforma, conformada por profesores de secundaria, ha elaborado un decálogo de medidas 'de mínimos' para revertir el actual nivel de conocimiento y uso social del catalán en los institutos. Este colectivo exige la recuperación de las horas de catalán tanto en primero como en segundo de Bachillerato, considerando las dos horas actuales como insuficientes para abordar el temario.
En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, la variabilidad en las horas dedicadas a la lengua catalana dificulta establecer un patrón. No obstante, el colectivo de docentes considera que, dada la naturaleza transversal del nuevo currículum, es necesario aumentar las horas dedicadas a la lengua catalana. Cabe destacar que en las últimas competencias básicas, el nivel de conocimiento del catalán ha arrojado resultados desfavorables, con una disminución de la nota media en la última década. Las demandas del colectivo han sido respaldadas por más de 6.500 personas, entre docentes y no docentes, en pocos días.
El colectivo, bajo el lema 'ante problemas, soluciones', insta al Departamento de Educación a tomar medidas urgentes para revertir la situación. Además de la recuperación de las horas de clase, DocentsCAT propone reforzar el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos educativos. La normalización del catalán no solo en las instituciones educativas, sino también en la sociedad, es un punto fundamental en las demandas del colectivo. Asimismo, se aboga por garantizar que la docencia de Lengua Catalana y Literatura sea impartida por profesionales con formación específica en Filología Catalana.
Ante la inquietante realidad del nivel de uso del catalán entre los adolescentes, el colectivo de docentes exige acciones concretas para promover su aprendizaje y uso. El Departamento de Educación, por su parte, asegura ser consciente de la situación y anuncia medidas como talleres de sensibilización de usos lingüísticos en el ámbito educativo, así como cursos de nivel C2 dirigidos a docentes para cumplir con el requisito establecido en la Ley de Educación de Cataluña. Además, se prevé la presentación de un documento que incluya orientaciones para la enseñanza de la literatura en distintos niveles educativos y propuestas para mejorar la competencia lectora en centros seleccionados.

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