Reunión sobre prohibición de móviles en las aulas

Ministra de Educación debatirá con comunidades autónomas

education

Brooke Cagle - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Reunión de la ministra Pilar Alegría con responsables de Educación de comunidades autónomas.
  • Recomendaciones del Consejo Escolar del Estado sobre uso de móviles en aulas.
  • Regulaciones en comunidades autónomas y comparativa internacional.
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se reunirá mañana con los responsables de las consejerías de Educación para intercambiar puntos de vista respecto a las normativas que regularán el uso del móvil en las aulas. El objetivo del encuentro no es dar luz verde a una norma específica sino consensuar posturas. No es previsible que haya enfrentamiento, como sí ocurre en otros ámbitos educativos, porque las autonomías -que ostentan las competencias educativas- ya han ido aprobando documentos que van, más o menos, en sintonía con las directrices del ministerio.
La postura del departamento que dirige Alegría recoge la recomendación del Consejo Escolar del Estado, organismo que reúne a toda la comunidad educativa, desde los profesores hasta las familias. Aprobado por unanimidad, el texto recomienda que el alumnado de infantil (3 a 6 años) y primaria (6 a 12 años) no lleven el móvil al colegio salvo contadas excepciones que tengan que ver con la salud o con la necesidad de que el alumno deba estar controlado por algún motivo. En secundaria (12 a 16 años), los estudiantes sí que podrán llevar sus teléfonos, pero estos deberán estar apagados. Solo se activarán cuando los docentes lo consideren oportuno como parte del proyecto educativo. La norma afectará no solo a las aulas, sino a todo el horario lectivo, que incluye patio y comedor. En bachillerato y el resto de formación no obligatoria como la Formación Profesional, el uso del 'smartphone' se hará bajo el criterio de los docentes.
Las recomendaciones del Gobierno son prácticamente idénticas a las que hoy ha aprobado el Consell Executiu, que ha dado el visto bueno a un extenso y pormenorizado documento en el que insta a que en la escuela pública y concertada de Catalunya ningún alumno de infantil (0 a 3 años) y primaria (6 a 12 años) use su móvil personal. Los de ESO (12 a 16 años) estarán autorizados para llevarlo, pero no podrán utilizarlo en clase. Hacerlo estará “totalmente prohibido”. El veto se extenderá al patio, al comedor y a las actividades extraescolares que se imparten en el centro. Los estudiantes catalanes solo encenderán sus dispositivos cuando así lo requiera una actividad educativa concreta.
Castilla-La Macha (2014), Galicia (2015) y Madrid (2020) fueron las primeras autonomías en regular la prohibición del uso de los móviles en el horario lectivo. Después se sumaron Andalucía, Asturias, Baleares y Murcia. A nivel internacional, Italia fue el primer país en tomar medidas restrictivas en 2007, seguido por Francia. Irlanda, Luxemburgo e Inglaterra han concedido libertad a los centros para decidir qué hacer con los móviles. El estudio de la Universidad de Santiago de Compostela destaca que las familias entregan a sus hijos un teléfono propio a los 10,9 años, antes de terminar la educación primaria, lo que ha generado presión social debatida por el movimiento Adolescencia sin móvil.

últimas noticias