La brecha de género persiste en la Formación Profesional

Persisten desigualdades de género en la educación técnica

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Kenny Eliason - Unsplash

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  • Brecha de género en determinados ciclos formativos de FP.
  • Falta de medidas estratégicas para acabar con el sesgo de género en la FP.
  • Necesidad de incrementar las plazas de FP en ámbitos específicos.
La desigualdad de género en los ciclos formativos de Formación Profesional persiste como una preocupación en el ámbito educativo. Según datos recientes, en ciertos ciclos la presencia femenina o masculina es notablemente escasa, evidenciando la persistencia de estereotipos de género en la elección de carreras técnicas. Por ejemplo, en áreas como automoción, informática o electromecánica es común encontrar escasas alumnas, mientras que en estudios de peluquería o educación infantil son pocos los alumnos varones.
Según Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agència de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya, persisten carencias en la implementación de medidas estratégicas para combatir este sesgo de género en la FP. A pesar de los avances realizados, reconoce la falta de acciones contundentes para resolver esta problemática. La ausencia de medidas efectivas se evidencia en aulas donde la presencia de un género es dominante, sin lograr una verdadera diversidad y equidad en la elección de carreras.
El reciente Informe General de Prospectiva 2023-2026 resalta la necesidad de incrementar la oferta de plazas de FP en sectores como la salud y la atención social. Sin embargo, también señala la saturación en áreas como la imagen personal y las actividades deportivas, evidenciando la importancia de una orientación efectiva en la elección de carreras. La falta de orientación adecuada conlleva a situaciones de baja inserción laboral y plazas vacantes en sectores saturados. Se destaca la importancia de la orientación escolar en la toma de decisiones vocacionales de los estudiantes.
Por otra parte, se hace hincapié en la corresponsabilidad de las empresas en la formación profesional. La participación activa de las empresas es crucial en la transformación de la FP y en la reducción del abandono escolar temprano. La apertura de las empresas para ofrecer prácticas a estudiantes de FP resulta fundamental, especialmente para aquellos jóvenes que aún no han finalizado la ESO. Se resalta la necesidad de proporcionar experiencias en la empresa que motiven a los estudiantes a continuar su formación.

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