Uso de Google en escuelas: Diferencias entre España y Dinamarca

Diferencias en la regulación del uso de Google en centros educativos

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Kimberly Farmer - Unsplash

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  • Escuelas en España continúan usando los servicios de Google mientras que Dinamarca dictamina que viola la privacidad de los niños.
  • Autoridad danesa ordena restricciones al uso de productos de Google en 53 municipios locales.
Mientras las escuelas de España siguen usando los servicios de Google de forma generalizada, Dinamarca va camino de restringirlos. La autoridad danesa de protección de datos (Datatilsysnet) ha descubierto que el uso que el gigante tecnológico estadounidense hace de los datos de los estudiantes viola la ley europea sobre privacidad. En un comunicado emitido el miércoles, el regulador danés dictaminó que Google no tiene base legal para extraer y utilizar 'para sus propios fines' los datos de los alumnos que realizan sus tareas escolares con el ordenador portátil Chromebook y con el servicio de aprendizaje Google Workplace for Education.
Hasta ahora, Google ha usado los datos de los estudiantes para medir el rendimiento y desarrollar nuevas funciones —algunas de ellas basadas en inteligencia artificial (IA)— para su plataforma educativa, pero también para su navegador Chrome y su sistema operativo. La interpretación de Datatilsysnet es que ese uso contraviene la legislación al no garantizar la privacidad de los niños y las niñas. El regulador sí permite el uso de datos para la prestación de servicios, la mejora de su seguridad, facilitar la comunicación y cumplir con las obligaciones legales.
En su resolución, la autoridad afirma que las ciudades danesas no hicieron un trabajo suficientemente exhaustivo para determinar el riesgo que suponen los productos de Google antes de autorizar su uso en los colegios locales. En consecuencia, ordena a un total de 53 municipios del país ajustar sus prácticas para dejar de transferir datos de los estudiantes a Google u obtener una base jurídica y garantizar que la compañía se abstenga de ese uso ilícito. Los ayuntamientos tienen hasta el 1 de marzo para explicar cómo acatarán la decisión.
EL PERIÓDICO ha contactado con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para saber si hay alguna investigación en curso sobre el uso de Google en las aulas. El año pasado, el regulador español abrió un expediente sancionador a la consejería de Educación de Canarias por no incluir una evaluación de impacto en su convenio con Google, lo que supone una violación de la ley europea. Sin embargo, varios expertos, entre ellos los de Xnet, lo tacharon de insuficiente. 'Aunque es cierto que están extremadamente desbordadas, las autoridades regulatorias están siendo demasiado prudentes cuando deberían ser proactivas', valora Levi. 'No hay que esperar a las denuncias de particulares e ir instituto por instituto, sino actuar como lo que es: un problema sistémico'.

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