Alerta por especies migratorias en peligro

Informe revela que una de cada cinco especies migratorias está en riesgo de extinción

migration

Julie Ricard - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Especies migratorias en peligro de extinción según la ONU.
  • Urgencia de medidas para la conservación de hábitats.
  • Amenazas como la sobreexplotación y el cambio climático.
Cada año se desplazan con regularidad miles de millones de animales. Entre las especies migratorias se encuentran algunas de las más icónicas del mundo, como las tortugas marinas, ballenas y tiburones de los océanos; los elefantes, felinos salvajes y rebaños de mamíferos ungulados que recorren diariamente llanuras y desiertos; las rapaces, y otras aves acuáticas y cantoras que surcan los cielos, e incluso insectos como la mariposa monarca. Un informe de Naciones Unidas (ONU) revela el enorme peligro que corren todas las especies migratorias, indicadoras del cambio ambiental.
La conclusión principal del estudio es que el estado general de conservación de las especies migratorias se está deteriorando. Las especies migratorias son un tesoro natural común y su supervivencia y conservación son responsabilidad de todos, sin importar las fronteras nacionales. El informe 'Estado de las especies migratorias en el mundo' publicado por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) revela que una de cada cinco está en peligro de extinción.
En el informe se destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la extinción de las especies clasificadas como ‘En peligro crítico’ y ‘En peligro’, especialmente peces marinos, tortugas marinas y otras especies. La sobreexplotación se revela como la mayor amenaza para muchas especies migratorias, superando incluso a la pérdida y fragmentación del hábitat. Además, la pérdida de hábitats, la fragmentación y los obstáculos a los desplazamientos migratorios son otras de las principales amenazas identificadas.
El informe señala la importancia de redoblar los esfuerzos para combatir la captura insostenible e ilegal de especies migratorias, reducir drásticamente las capturas accesorias e incidentales, identificar y proteger todos los sitios clave para las especies migratorias. También enfatiza la necesidad de cooperación internacional para frenar la disminución de las poblaciones y subraya que es crucial actuar de forma urgente para evitar un mayor declive de estas especies.

últimas noticias