El desorientador efecto de la luz artificial en los insectos durante la noche

Un detallado estudio revela el impacto negativo de la luz artificial en el comportamiento de los insectos nocturnos

insects

David Clode - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • La luz artificial desencadena comportamientos erráticos en insectos nocturnos.
  • Estudio demuestra la desorientación de los insectos frente a luces artificiales.
  • La contaminación lumínica afecta negativamente a la fauna nocturna.
La luz artificial vuelve completamente locos a los insectos. Las bombillas, el fuego y las farolas hacen que mariposas y polillas revoloteen a su alrededor en círculos erráticos que nada se asemejan al comportamiento que estos pequeños animales adquieren durante el día. A menudo se ha creído que estos animales se ven atraídos hacia la luz, pero gracias a un pormenorizado estudio se ha logrado hallar la razón real de este frenesí nocturno: los insectos ‘pierden el norte’ cuando no consiguen divisar la luz de las estrellas.
Pues en lugar de revolotear para conseguir comida o esconderse de la vista de los depredadores, estos pequeños insectos parecen estar atrapados en el agujero negro de la luz flourescente. Este comportamiento llamó la atención de un grupo de investigadores del Imperial College de Londres, que no entendía cómo los gráciles movimientos de estos animales podían quedar cautivos de una insignificante luz.
Por tanto, no explica el movimiento errático en círculos. pero tras realizar varios experimentos, cuyos resultados han sido publicados en ‘’Nature Communications’, se ha logrado demostrar que estos extraños comportamientos tienen relación con la capacidad de los insectos voladores para mantener el equilibrio. Y es que los investigadores comprobaron que este movimiento en círculos alrededor de una bombilla sucedía siempre de una curiosa forma: las mariposas siempre daban la espalda a la luz.
Los insectos atrapados alrededor de una luz parecen llevarse la peor parte', insiste el investigador, que destaca que este comportamiento les priva de conseguir alimento, les expone ante los depredadores y les cansa tanto que pueden llegar a morir de agotamiento. Este nuevo hallazgo añade un nuevo problema a la larga lista.

últimas noticias