Doñana en Peligro

Extracción de agua subterránea asfixia el humedal más grande de Europa

wetlands

Dan Meyers - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Extracción de agua para agricultura intensiva afecta a Doñana.
  • Impactos en niveles freáticos y hábitats acuáticos y terrestres.
  • Agricultura intensiva y expansión urbana provocan reducción de caudales de agua y contaminación.
El humedal de Doñana sufre graves impactos a causa de la extracción de agua subterránea para la agricultura intensiva, según un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Instituto Geológico Minero del CSIC. Más de 70 estudios evidencian consecuencias en niveles freáticos y en la calidad del hábitat acuático y terrestre, debido a la reducción de lagunas claves para la conservación de especies.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir evidencia un descenso general de los niveles freáticos en Doñana en las últimas décadas, especialmente cerca de zonas de extracción de agua para uso agrícola y urbano. La sobreexplotación impacta en la desaparición de lagunas y en la reducción de la marisma, afectando a la vegetación y la calidad del agua.
La afectación se extiende a la vegetación terrestre, con la muerte de alcornoques y a la calidad del agua, con el aumento de la salinidad y la presencia de contaminantes. La propuesta de trasvases de agua desde otras cuencas se considera poco realista para restaurar el estado del acuífero.
El informe destaca la necesidad de reducir la entrada de abonos al acuífero y limpiar las aguas antes de entrar en el Parque Nacional, además de coordinar medidas efectivas entre las administraciones y agentes implicados.

últimas noticias