Impacto del deshielo en osos polares

La prolongación de los deshielos podría causar hambrunas en los osos polares

polar bears

Hans-Jurgen Mager - Unsplash

Compartir

Icono compartir
  • Prolongación de deshielos en el Ártico.
  • Impacto en la alimentación y salud de los osos polares.
  • Riesgo de disminución de poblaciones de osos polares.
En el extremo norte del planeta, en uno de los parajes más gélidos del globo, los paisajes mutan continuamente con el pasar de las estaciones y, así haciendo, obligan a todos sus habitantes a adaptarse a las condiciones cambiantes. Durante los veranos del Ártico, por ejemplo, se produce una rápida disminución del hielo marino. Y esto acaba abocando a especies como los osos polares a buscarse la vida en tierra firme durante estos periodos. Según apunta una investigación publicada este martes en la revista 'Nature Communications', el avance de la crisis climática está alargando cada vez más estos periodos de deshielo y está exponiendo a los osos a hambrunas cada vez más severas.
Los registros apuntan a que en regiones árticas como la Bahía de Hudson (Canadá), por ejemplo, los periodos sin hielo marino han aumentado más de tres semanas en los últimos cuarenta años. Esto ha acabado exponiendo a los osos polares a pasar hasta 130 días seguidos en tierra firme durante la última década. Un equipo de investigadores canadienses se ha centrado en analizar cómo este fenómeno está afectando a la capacidad de estos animales de capturar alimentos y, finalmente, en su estado de salud general.
El estudio detectó, por ejemplo, el caso de osos polares que nadan más de 175 kilómetros o recorren más de 330 kilómetros en tierra para conseguir alimento. En la mayoría de casos, los osos intentaban hacerse con los cadáveres de belugas, focas aves y caribúes aunque también se detectaron casos en los que recolectaban bayas, algas marinas y pastos. En 19 de los 20 casos estudiados, los animales bajaron drásticamente de peso. Solo se detectó un caso de un oso que casi por casualidad encontró un mamífero marino muerto, lo comió y consiguió no perder su masa corporal.
Los expertos temen que esta dinámica, aupada sobre todo por el calentamiento global, acabe diezmando las poblaciones de osos polares en el Ártico. Los registros apuntan a que en regiones como la estudiada, la población de estos animales se ha reducido al menos un 30% desde 1987. De seguir así, advierten los autores de este trabajo, es probable que los periodos de deshielo se alarguen cada vez más y esto acabe poniendo contra las cuerdas a los animales.

últimas noticias